26 noviembre 2009

Características de una Denuncia Penal

Elwarez @ jueves, noviembre 26, 2009




Muchos de nosotros en algún momento de nuestras vidas hemos tenido que concurrir a una comisaría, y los motivos pueden ser diversos; pero mayormente se a dado cuando uno es o fue víctima de algún tipo de delito.

Primeramente, debemos entender por delito, todo acto que es tipificado por la Ley y penada por el Código Penal.
Por ende, el delito es totalmente distinto a una cotravención, infracción o falta.
Por eso, no es lo mismo una Denuncia que una Exposición Civil o Multa.

Cuando uno denuncia un delito común, la misma tiene un curso que seguir. Una vez que se efectúa, deben ser firmados 2 copias por el denunciante (nosotros) y por el Oficial que la toma/recibe. Acto seguido, una copia debe ser entregada al denunciante y la otra, a travéz del "correo policial"; es llevada al tribunal ordinario en jurisdicción de la zona adónde se cometió el delito.
Es decir, que si el delito se cometió en la zona de Zárate; no se puede hacer la denuncia en Lanús. Sí o sí debe hacerse en Zárate.

Una vez que la denuncia llega a un tribunal, ingresa primeramente por "mesa de entradas" y de ahí, dentro de ese mismo tribunal; la elevan o derivan a la Fiscalía que está de turnoal momento de llegar. Desde ahí, se le destina un número a la denuncia y pasará a llamarse "CAUSA".
Una vez que pasó por estos niveles, comienza la "Investigación Preparatoria Penal" (I.P.P.) en la que el Fiscal debe reunir toda la cantidad de elementos de prueba necesarios para encontrar uno o varios culpables y luego llevarlos a Juicio Oral; adonde se los condenará o absolverá (se les dicta una sentencia).






Pero volvamos al comienzo....A la denuncia

Por qué es importante hacerla?

Primeramente porque abre todo un lapso de investigación de lo que se denuncia y la misma, de prosperar; tiene consecuencias para los responsables o culpables, como ser una pena.
En segundo lugar, porque de prosperar la denuncia penal y el responsable es condenado como culpable; se le crea al Imputado una ficha de Antecedentes Penales (Prontuario) además de quedar abierta la posibilidad de iniciar una Demanda Civil (Que en el 95 por ciento de los casos siempre se gana).
En tercer lugar y aunque no parezca cierto; eleva las estadísticas criminales en cada jurisdicción.
Por eso pasa tan seguido que a veces a alguien le roban el celular y no va a hacer la denuncia porque "Se pierde mucho tiempo" o "Es una pérdida de tiempo".
NO es tan así. Primero, la demora en una comisaría depende de la cantidad de laburo que haya en una comisaría; pero NO PUEDE excederse de lo normal.

La policía NO PUEDE NEGARSE a tomar una denuncia. Es una falta gravísima para estos funcionarios. Y es muy conocida la maniobra de estos tratando de persuadir al denunciante con un falluto asesoramiento y te digan: "Esto es para una Exposición Civil".

NO ES LO MISMO DENUNCIA que EXPOSICIÓN CIVIL!!!

No tienen nada que ver entre sí. Aunque a veces no se llegue a un responsable con la denuncia; es muy molesta y negativa para las estadísticas.
Y en las estadísticas se basan los malditos Políticos desde sus ostentosos asientos de sus respectivos despachos para asegurar que el delito o la delincuencia "Es sólo una sensación".

Una Exposición Civil, en algunos casos se toma en la comisaría y pueden tener una modalidad parecida a la de la Denuncia; con la diferencia que la Exposición Civil se toma y queda una copia con el denunciante y la otra ES ARCHIVADA en la comisaría por el lapso de aproximadamente un año. Es decir, que NO TIENE CURSO y en muchos casos, CARECE de VALIDEZ LEGAL, ya que es una supuesta narración de un hecho, pero que no se investiga ni se reúnen pruebas del mismo. Vulgarmente, es una constancia.

Ejemplo de DENUNCIA






Ejemplo de una EXPOSICIÓN CIVIL





Teniendo en cuenta lo antedicho, es fundamental que al momento de radicar una Denuncia, la víctima o denunciante se presente ante la dependencia policial; y al momento de labrarse, explique correctamente la cronología de los hechos tal como sucedieron; narre detalladamente brindando la mayor presición de datos y pruebas; y una vez que esté lista, ANTES DE FIRMARLA, cotejar que lo que escribió el oficial concuerde con lo que se explicó.
Caso contrario y aunque el oficial se moleste u enoje; no deben firmarla y deben solicitar que la labre nuevamente porque lo que se expresa en la Denuncia; NO SE AJUSTA a lo narrado.
Si fuera correcta, deben firmarla por duplicado, el oficial debe hacer lo mismo y además debe sellarlas a ambas con el sello de la dependencia; para luego entregarle una copia al denunciante.

ATENCIÓN!!

Si las copias o las Denuncias NO POSEEN el sello de la dependencia policial; esa denuncia no tiene validez legal alguna. Sería sólo un papel escrito y/o firmado.

Ejemplos de Sellos de Dependencias Policiales






Para los casos en que los efectivos policiales en una comisaría SE NIEGUEN o DEMOREN DEMASIADO en labrar una denuncia; existe el 0-800-999-8358 adonde se puede denunciar la inacción del policía en cuestión; cuyo número corresponde a la División ASUNTOS INTERNOS de la policía Bonaerense.
De sucederles, recomiendo esta acción; ya que se darán cuenta que ellos no están ante un gil.


NOTA ACLARACIÓN:

Que un policía esté mal pago, gane poco o esté constantemente arriesgando su vida; no significa que debe dejar de lado su DEBER, dejar de hacer su trabajo o hacerlo mal.
Ellos son los "fusibles" entre la Justicia y los derechos de los ciudadanos y deben cumplir su labor como verdaderos profesionales.
El policía eligió su profesión.....NADIE LO OBLIGA!!!
Desde ya, mis respetos a todo aquél policía que posea verdadera vocación de servicio y tenga la oportunidad de leer el post.


No Response to "Características de una Denuncia Penal"